La mediación, otro punto de vista para la resolución de conflictos

mediador1

Qué es la mediación, en qué conflictos puedo acudir a un proceso de mediación y en qué consiste.

¿La Mediación? Si, se habla mucho de ella, pero… no sé qué es.  Exactamente ¿en qué consiste? Esta es la frase que seguramente escucharemos si le preguntamos a un ciudadano de a pié qué es un proceso de Mediación.  Si, profesionales de diferentes ramas y medios de comunicación hablamos mucho de la Mediación, de sus ventajas, de que es una vía para la resolución de conflictos tanto en el ámbito familiar, empresarial e incluso penal.  Pero la Mediación no es una nueva vía, no es una moda, es un proceso que tiene ya una larga andadura dentro y fuera de nuestro país, con resultado positivos.  Aquí intentaremos explicar qué es la mediación, en qué conflictos es efectivo aplicarla y cómo trascurre un proceso de mediación entre dos o más partes.
La Mediación no es nueva en nuestro país.  Mediadores de toda España han estado durante muchos años realizando mediaciones familiares, comunitarias, impulsando proyectos sobre mediación penal y penitenciaria e informando a los ciudadanos de lo que es la mediación, sus ventajas y espíritu.

No obstante hasta que la Comunidad europea no ha ejercido presión sancionadora no hemos tenido una Ley estatal que regule la mediación, sus principios y responsabilidad del mediador. La mediación  a día de hoy está implantada de manera distinta según Comunidades Autónomas.  Es tarea de los mediadores informar y dar publicidad de lo que es la mediación para que todos los ciudadanos tengan conocimiento de ella, que conozcan sus ventajas  y sepan cuando poder acudir a ella en una situación de conflicto.
El Real  Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y Mercantiles regula los principios de la mediación, compromisos de los mediados y responsabilidades del mediador. Los asuntos que regula este real decreto van desde los conflictos en la familia: separaciones, divorcios, herencias,… Hasta los arrendamientos, reclamaciones de cantidad y toda la materia contenida en el Código Civil y de la que se pueda disponer por las partes.
También regula la mediación mercantil y empresarial por lo que se media las reclamaciones de cantidad entre empresas, concursos de acreedores y todo conflicto entre mercantiles, desacuerdo en la empresa familiar, protocolos familiares y un extenso etcétera de conflictos en este ámbito.
La Mediación intenta reestablecer la comunicación entre las partes imbuidas en el conflicto por lo que la duración de las sesiones de mediación variará según el  problema y la relación entre las partes.
Por  ejemplo,  si lo que se trata es de mediar un asunto de arrendamiento  o reclamaciones de cantidad se utilizarán pocas sesiones ya que la dificultad con la que nos encontramos es sencillamente sobre cuestiones económicas.  Mientras que en una mediación familiar o un conflicto de empresa familiar,  al ir más allá de relaciones económicas, ya que confluyen las relaciones  personales,  el mediador necesitará más sesiones para que la comunicación fluya adecuadamente y así  resolver el conflicto y llegar al acuerdo.
Porque esa es la función del mediador: hacer que las partes se comuniquen, se pongan en el lugar del otro, resolver el conflicto y llegar a un acuerdo beneficioso para ambas.

Utilizar la mediación para resolver nuestras cuestiones antes de llegar a la vía judicial nos puede dar una perspectiva diferente de  la situación, otro punto de vista.  Una visión diferente del conflicto y de la posición de la otra parte, buscando  ese punto de consenso, una solución, donde las dos partes salen beneficiadas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s